¿Por qué la tecnología de la información en Bolivia no generó el valor esperado?
TECNOLOGÍA. Sistema de negocio = Personas + Procesos + Estructura + Tecnología.
Ha sido y es una preocupación entender por qué el uso de la Tecnología de la Información en las empresas bolivianas no ha generado el valor esperado.
Es importante que el Gobierno Corporativo de las organizaciones desarrolle un mecanismo de Gobierno de la Tecnología de la Información (TI) y entienda la diferencia que existe con la gestión de TI tradicional, que generalmente es responsabilidad de los jefes de sistemas.
La definición formal para el gobierno de la TI es: “El sistema por el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de la tecnología de la información”.
La tecnología de la información debería ser tratada como cualquier otro activo. En las empresas existen seis clases de activos:
• Humanos,
• Financieros,
• Tangibles (materiales),
• Propiedad intelectual,
• Información,
• Relaciones.
Estos activos deben gestionarse y mejorarse, en un sistema de gobierno en el cual participan el directorio y los gerentes de la organización.
Una forma útil de entender este punto es considerar, por ejemplo a los controles financieros que existen en las organizaciones. En el nivel más alto, el directorio se preocupa por el uso y el rendimiento de los activos financieros de la organización, y por ello presta mucha atención a la contabilidad financiera. Debe asegurar que la organización es solvente y que está logrando el retorno propuesto de las inversiones y de los activos. Para preparar el balance financiero, el gerente financiero necesita tener registros financieros detallados, y asegurar que son completos y exactos. Para asegurar que los activos financieros de la organización se emplean apropiadamente, se establecen políticas para definir los límites y controles sobre el gasto. A menudo, esas reglas son visibles en toda la organización.
Para asegurar el rendimiento financiero, los gerentes y ejecutivos son responsables finales del rendimiento de áreas como ventas, producción o compras. Claramente, el sistema para la gobernanza financiera de una organización está integrado verticalmente en los sistemas de gestión de la organización. El punto donde termina el gobierno y comienza la gestión está a veces indeterminado, si se tiene en cuenta que los directores tienen el derecho de pedir información más detallada sobre las cuentas que se les pide que aprueben, y que el diseño del sistema de gobierno variará de una organización a otra.
La TI debería ser tratada de la misma forma en la que se atiende los activos financieros, es decir gobernada y gestionada.
Para entender el alcance del gobierno de TI hace falta comprender algunos de los principios fundamentales. Estos principios son intuitivos y se plantean en términos de la siguiente ecuación:
Sistema de negocio = Personas + Procesos + Estructura + Tecnología: Es un hecho que la tecnología de la información, por sí sola, no hace nada; los resultados sólo se obtienen cuando se combina la TI con los otros tres factores vitales para construir un sistema de negocio