Entrevista a un doctor en medicina ayurveda

Conversando con
Vadya Mishra
Director de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos
Maharishi Ayurvedic Products International

Cuando salen de vacaciones, todos van como si fuera una lata de sardinas dentro del auto y sus hijos comienzan a ponerse inquietos. Manolita que es algo colorina insiste en “tengo calor” y “tengo hambre” “Cuándo vamos a detenernos a comer?” y ella hace todo lo posible para que los otros jueguen con ella a los autitos, donde ella siempre termina ganando. Por su parte Elenita, alta y muy delgada, habla muchísimo, le afecta bastante el viaje y está ansiosa por llegar. Juanito, que es propenso a engordar, escucha a sus hermanas y trata de congeniar con ella y luego fácilmente se queda dormido.

Toda madre sabe muy bien que no hay dos hijos iguales. Así como un hijo puede tener el cabello un poco más rubio y otro más oscuro, así también las necesidades sicológicas y fisiológicas de cada hijo varía de uno a otro.

Para el experto en Ayurveda Maharishi, Vadya Mishra, Director de Investigaciones y Desarrollo de Nuevos Productos de la Maharishi Ayurveda Products (MAPI) en los Estados Unidos, “La salud y la creatividad de los niños está basada en el nivel de buenos sentimientos y en la buena nutrición emocional, fisiológica y sicológica que reciban de sus padres.” Y agrega, “Una vez que usted logra entender la tipología mente-cuerpo de cada uno de sus hijos, la configuración básica de cada uno de ellos, entonces usted sabrá como ayudarlos.”

CONOCER MÁS A SU HIJO
Según el Ayurveda. las 3 tipologías principales mente-cuerpo son Vata, Pitta y Kapha. En el caso de los 3 niños de nuestra historia, Manolita es una típica Pitta, con su cabello más bien rojizo y su tez clara. El fuego de su personalidad se expresa en su facilidad para enojarse cuando se siente estresada, y por el contrario una facilidad para sentir cariño, cuando está en equilibrio.

“A este tipo de niños no hay que hacerles promesas sino hasta que las cosas están listas entregárselas por sorpresa. De lo contrario ellos se van molestar mucho si no se les defrauda o se les desilusiona.” Dice Mishra. Un niño de tipología pitta debería evitar los alimentos picantes o muy condimentados, así como los pimentones, por ejemplo. Por el contrario sería bueno que comiera más alimentos enfriantes tales como las frutas dulces y jugosas, los vegetales cocidos y la leche en forma de “lassy” dulce. Manolita no es del tipo de niños que uno pueda manejar fácilmente si uno se atrasa con su comida, ella debería tener siempre a la mano algo para picar en caso que se atrase su comida. Aunque a Manolita posiblemente le agrade mucho los deportes, no será bueno que se acalore demasiado o se exponga demasiado al sol..

Luego veremos en este mismo sitio , cómo tratar a los niños de tipología vata como el caso de Elenita o Kapha con Pedrito.

Estas notas son referenciales y siempre el consejo de su propio médico será el más adecuado.

Este artículo es gentileza de MAPI -USA www.mapi.com

 

UN ASPECTO DEL ENFOQUE VEDICO MAHARISHI A LA SALUD

Conversando con la Doctora
Susana Urrutia
Médico-Cirujano, Pediatra – Univ. de Chile.
Con Formación en Medicina Ayurvédica en:
Instituto de Ciencias Ayurvédicas Maharishi Brasil
Universidad Maharishi de Administración (ex Universidad Internacional Maharishi) USA
Universidad Védica Maharishi – Holanda.

Mi formación como médico cirujano en la Universidad de Chile y posteriormente como pediatra, constituyeron una plataforma sólida, científica y académica para llegar a entender un enfoque también científico, pero que me permitía conocer al ser humano en todos los niveles de su vida y no sólo el nivel de su cuerpo: sistemas, órganos, células. De esta manera, hace 14 años, me inicié en la formación de la medicina ayurvédica. Mi llegada a ella podría graficarla diciendo que fue igual que haber estado mirando un telón de un cine, y de pronto ver desplegarse las cortinas para contemplar un gran escenario que me mostraba aspectos que siempre han existido en la vida del ser humano, pero que yo desconocía. En ese momento comprendí que tenia una gran misión por delante: aprender a incorporar en mi ser esta ciencia de la vida y entregarla a cada una de las personas que quisiera como yo, vivirla cada día.

Para asumir esta ciencia debemos traspasar el plano intelectual y situarnos en la dimensión mas profunda y equilibrada de nuestra conciencia, dejando fluir así este conocimiento que está presente en cada uno de nosotros. Sólo hay que activarlo y nos parecerá, ni más ni menos, que es el sentido común de nuestra vida.

¿Qué significa Ayurveda?
Esta es una palabra sánscrita compuesta. “Ayur” es vida y “Veda” es ciencia o conocimiento. Entonces podemos traducirla como ciencia o conocimiento de la vida. Es la medicina tradicional de la India, con una antigüedad de más de cinco mil años, que fue ejercida clandestinamente mientras duró la invasión de la India por los extranjeros. Por este motivo, es fácil comprender, que sus principios esenciales se malentendieron y no se ejerció con los fundamentos básicos de esta medicina.

En 1980, Maharishi Mahesh Yogi, el fundador del programa de Meditación Trascendental, decide reavivar esta ciencia en su máxima pureza, junto a los médicos más expertos en Ayurveda de la India, da nacimiento a lo que hoy se conoce como Ayurveda Maharishi. Este es un sistema de salud natural que enfoca la fisiología mente-cuerpo en el plano preventivo y curativo de la salud. Este sistema mantiene siempre presente los cuatro aspectos más relevantes de la vida del ser humano: mente, cuerpo, comportamiento y medio ambiente, cada vez que se diagnostica y se prescribe una terapia Ayurvédica.

Los 4 Ángulos de Acercamiento a la Salud en el Ayurveda son:

1.- Mente. 
Durante miles de años el Ayurveda ha reconocido la importancia del estado de la mente en mantener la salud, relacionándola con los factores emocionales y mentales, causantes de una gran cantidad de enfermedades. En consecuencia, el Ayurveda Maharishi entiende que la conciencia es la base del cuerpo físico, entonces el cuerpo no es sólo una maquina sofisticada, sino la expresión del campo más profundo de la mente: la llamada conciencia pura, que gobierna e integra todos los aspectos de la existencia: mente, cuerpo, comportamiento y medio ambiente. Este campo de inteligencia es descrito por la física quántica como el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza, donde se encuentra el potencial total de la ley natural.

Para acercarnos a este campo de conciencia existe una técnica mental que tiene efectos directos en los procesos sicológicos y fisiológicos, incluyendo el balance endocrino, funcionamiento autónomo, eficiencia cardiovascular y mecanismos homeostáticos fundamentales. Me estoy refiriendo a la Meditación Trascendental, la cual tiene mas de 500 investigaciones científicas en el campo de la fisiología y 50 años de antigüedad en el occidente; permite a la mente asentarse en el estado de
menor excitabilidad. Esto produce un estado de integración de la fisiología en el cual el estrés es neutralizado y los mecanismos de autorreparación son fortalecidos.

2.- Cuerpo.
Conocer el tipo constitucional mente-cuerpo de cada ser humano nos permitirá dar un manual de vida individual para satisfacer las necesidades fisiológicas y sicológicas que estén en desbalance o mantener nuestro eje mente-cuerpo en equilibrio. Para ello contamos con una alimentación de acuerdo a esta tipología, suplementos digestivos, fórmulas fitoterápicas, terapias de purificación o panchakarma etc.

3.- Comportamiento.
En el ser humano existen ciclos biológicos que deben respetarse para permitir que la fisiología permanezca en balance y estos ciclos se relacionan con los ciclos encontrados en la naturaleza, por lo tanto es necesario conocer qué rutinas diarias y estacionales debemos seguir.

4.- Medio Ambiente.
La practica en grupo de la Meditación Trascendental ha demostrado científicamente efectos positivos en la sociedad. por ejemplo: reducción de la criminalidad, disminución de la drogadicción, menores ingresos a los hospitales, etc.

Las Tipologías Mente-Cuerpo Según el Ayurveda Maharishi

Al finalizar esta introducción, no puedo dejar de mencionar ciertos aspectos, sobre los cuales me parece relevante que ustedes reflexionen y queden animados a continuar visitando este espacio en Internet que espero les sirva para vivir día a día en plenitud, salud perfecta y de acuerdo a la ley natural.

Hemos tocado el tema del tipo mente-cuerpo. de acuerdo al Ayurveda, cada uno de nosotros somos diferentes, toda nuestra fisiología es gobernada por tres grandes principios metabólicos: vata, pitta y kapha. Estas palabras sánscritas significan:

Vata:
 Principio que gobierna todos los aspectos de la fisiología y está ralacionada con el movimiento y los procesos de eliminación. Lo asociamos con nuestra neurofisiología y la actividad mental.

Pitta: Se relaciona con energía y metabolismo. Lo ubicamos en nuestro sistema digestivo.

Kapha: Gobierna nuestro sistema estructural y todos los fluidos del cuerpo. Lo ubicamos en nuestra estructura ósea, muscular y en todas las estructuras sobre la clavícula.

Cada uno de estos principios se comporta de una forma diferente en nuestra fisiología, de manera que podremos encontrar hasta 10 biotipos distintos. Así una persona será “vata” si predomina este principio en su fisiología o podrá ser” pitta-kapha” o “vata-pitta” o “vata-pitta-kapha”. etc. Ello determinara las tendencias en su fisiología, esto nos permitirá entender por qué una persona rechaza el frió, por qué prefiere los guisos calientes, por qué con 5 a 6 horas de sueño se siente fresca. También nos permitirá explicar las tendencias al insomnio, a la jaqueca, presión alta, etc. En este caso particular me estoy refiriendo a las personas que son predominantemente “vata”.

Esta introducción a la tipología mente-cuerpo es para entusiasmarlos a que comprendan la importancia que tiene saber quiénes somos realmente y tener nuestro manual de vida que nos permita, día tras día, saber qué incorporar en nuestra fisiología para evitar el desbalance.

Más adelante, seguiremos explorando en el diagnostico de la tipología y el enfoque tan particular que tiene el ayurveda sobre la alimentación.

Dra. Susana Urrutia.

Fuente: Medicina infantil.com

Deja un comentario